Alapoesía

Con Rosa Vanessa Otero


Marithelma Costa

Una Viajera en su jardín

Año III Vuelo 2 Estreno 14 de septiembre de 2022

La poeta y narradora Marthelma Costa es la primera invitada de la nueva temporada de Alapoesía. Foto suministrada por la autora.

Por Rosa Vanessa Otero @alapoesia

Nueva York, Italia, Argentina, París, Puerto Rico, son algunos de los lugares que recorremos con Marithelma Costa a través de su poesía; un laberinto de tiempos, espacios y sensaciones de un ser inquieto y en constante movimiento. Sin embargo, la autora de los poemarios Diario Oiraid (New York: OLLANTAY Press, 1997), De tierra y de agua (San Juan: Instituto de Cultura Puertorriqueña, 1988) y De Al’vión (New York: Lautaro Editorial Ibero-Americana, 1987), también sabe detenerse sobre las palabras, y sobre la tierra, para concentrar su mirada, su audición y su energía en la contemplación de la naturaleza –vegetal, animal y humana–, mientras asume conciencia de su cuerpo al practicar la jardinería y la meditación oriental.

El violín chino
Marithelma Costa

En medio del camino, un mañana de música de erhu

tiempo y espacio convergen

El primero se achica

cuán corto el ahora

cuán poco lo que nos queda

En medio del camino, el espacio

esa otra sensación que tensa el cuerpo

esa otra fórmula que entra por los poros

La suavidad del aire en su leve roce con la piel

la peculiar forma que adquieren las sombras en el muro

el azul del cielo

a veces cobalto otras sólo poluto

el aroma del jazmín en el frasco

del romero en la rama fresca

el punto en que coinciden las notas del violín chino

y los pétalos de la orquídea

Las piedras son piedras

y como piedras se alargan en el tiempo

su espacio de canto rodado

o en ángulo recto

constituye su límite

Cómo siente la piedra

Cómo la caricia de la luz, cómo el crepúsculo

Percibe acaso la brisa mañanera, el olor a carne /descompuesta

la textura de la sangre coagulada,

el frío del lodo

el contacto con la otra piedra

Siente tal vez las pisadas del gorrión

o la velocidad de su vuelo cuando el niño la engancha en la honda

y la lanza al precipicio

En medio del camino

una certeza

sólo el espacio que nos rodea

sólo el momento pleno

nuestro  presente

Una jardinera escucha la ciudad

Poeta-narradora o narradora-poeta,, la autora no se enajena ni nos enajena del entorno al ejercer la contemplación. Muy al contrario, nos abre los ojos para percibir al otro que sufre y muere más allá del seto vivo. Así, el locus amoenus que ha sembrado en plena ciudad es sorprendido por la muerte. La armonía es interceptada por el ruido urbano más atroz: el silencio de los difuntos. Cuando menos esperamos el cantazo, este la alcanza y nos alcanza.

El momento Alapoesía de este vuelo: «Días de jazmín«

Un silencio casi sólido se interpuso entre nosotras, entrevistada y entrevistadora cuando justo en el centro de nuestra conversación, Marithelma leyó unos fragmentos de su libro en edición Días de jazmín, el cual nos propinó uno de esos golpes que a veces nos da la literatura cuando toca la vida. A impresiones como esta llamaré desde ahora «el momento Alapoesía«. Por tres años de programa, han sido muchos estos momentos, que no oigo venir, pero reconozco bien en cuanto llegan, de los que no he llevado la cuenta ni los he registrado en nota alguna, porque la naturaleza de la experiencia es de por sí fugaz, y dudo de la eficacia y el interés de su relato para otras personas; pero, sinceramente, son esos toques de inefable conexión con mis poetas visitantes, y la inermidad en la que quedo ante cuertos textos una de las razones por las que este trabajo es gozoso. En el ejercicio de hacer sonar la voz de otra persona y escucharla, se desencadena un proceso comunicativo que difumina los conceptos tradicionales de emisor-mensaje-receptor por obra de una metáfora bien plantada. Eso que la voz y el texto invocan, evocan o convocan en, de o a nosotros –lo que es, pero escapa sin transcripción– es tan inherente al poder poético como la palabra en sí y a la belleza de darle aire a unos poemas cuando se leen de viva voz.

El segundo vuelo de la nueva temporada de Alapoesía, «Marithelma Costa: una viajera en su jardín», estrena el miércoles 14 de septiembre de 2022 a las 3:00 p.m. (Zona -4 La Paz). Sintonízanos desde el 89.7 u 88.3 FM o streaming por las plataformas de www.radiouniversidad.pr .

En el episodio, la autora leerá un adelanto de Días de jazmín y ofrecerá atisbos de la colección de cuentos El metro y otras historias y de su segunda novela en prensa, titulada La bendición de Rosalía, que marca su regreso a este género tras la publicación de Era el fin del mundo (San Juan: Plaza Mayor, 1999).

Más sobre nuestra invitada

Marithelma Costa (Santurce, Puerto Rico, 1955), obtuvo una licenciatura en filosofía de la Universidad de Puerto Rico y la Universidad Autónoma de Madrid (1979), maestría en filología española y literatura en Columbia University (1980) y doctorado en la City University of New York (1988).

Ha enseñado en la Université de Paris-13, Lehman College (1980-1988). y actualmente en Hunter College y el Graduate Center, donde enseña literatura medieval española.

Como investigadora, ha publicado numerosos ensayos académicos y las ediciones críticas de las novelas La llamarada (Plaza Mayor, 2002) y La resaca (Plaza Mayor, 2009) de Enrique Laguerre; los libros de entrevistas Enrique Laguerre. Una conversación (San Juan: Plaza Mayor, 2000), Kaligrafiando: Conversaciones con Clemente Soto Vélez (San Juan: Ed. de la Universidad de Puerto Rico, 1990: con Alvin Figueroa) y Las dos caras de la escritura. Conversaciones con M. Benedetti, M. Corti, U. Eco et al. (Ed. Sin Nombre/Ed. de la Universidad de Puerto Rico, 1988: con Adelaida López). La autora, aunque reside en la ciudad de Nueva York, mantiene vínculos de colaboración en Puerto Rico, donde ejerce el periodismo y la crítica para revistas literarias y periódicos culturales como ochenta grados.


Encuentranos en:

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Comments (

0

)

A %d blogueros les gusta esto: