Con Rosa Vanessa Otero


Edgardo Núñez Caballero y su Viewmaster para vernos y sentirnos

Por Emanuel Bravo, anfitrión invitado

Edgardo Núñez Caballero, poeta puertorriqueño, ha recibido premios y laudos en Puerto Rico y el extranjero. Sin embargo, este no aspira al canon o el dogma; su poética crea espacios de interacción estética y emotiva, escenas y recuerdos que incitan al lector a crear sus propios enunciados. Nuestra entrevista con Edgardo visita su poemario del Paisaje con fieras (Ediciones Callejón, 2013), y su próximo poemario, El futuro de la música, presto a publicarse con Ediciones del Flamboyán en abril de 2023.    

Edgardo Núñez Caballero

En los primeros segmentos, Edgardo nos explica cómo Paisaje con fieras aborda una poética centrada en los imaginarios de la historia natural y antropológica para adentrarnos en lo íntimo. El poeta nos cuenta cómo la lectura de historias naturales y de divulgación científica, textos como Viaje a las Hormigas (1994) de Bert Hölldobler y E.O. Wilson, y The Age of Wonder (2008) de Richard Holmes informan su búsqueda de la belleza desde el relato científico; dando pie a dos registros poéticos, el pictórico y el científico. Una anécdota ejemplar que resume esta búsqueda poética-naturalista es su encuentro con la vida del escritor estadounidense Richard Ogust en el año 2011: un neoyorquino que rescata 1,200 tortugas en un apartamento en Tribeca. Este sacaba sus tortugas a tomar el sol; vivía entre los anfibios y sus libros con tal devoción monacal, que para Edgardo la vida de Ogust era una instalación artística voluntaria de una belleza diagonal.

Paisaje con fieras (2013)

Paisaje con fieras posee una lógica secuencial en la que un poema que representa un fragmento de historia natural precede a otro de un paisaje. El poemario paulatinamente aborda signos de la antropología humana, desde el neolítico hasta los grandes imperios del mundo no-occidental. Estas composiciones ponen en escena una historia animal y humana que podemos visualizar como dioramas de museo científico. Sin embargo, el poeta no distingue entre una taxonomía animal y otra humana, para este, ambas son parte del continuum de la violencia entre los seres vivos. Esto nos acuerda a las ideas de Donna Haraway sobre lo naturo-cultural, es decir, nuestra forma científica de articular la naturaleza refleja categorías y valoraciones inherentemente culturales.

El futuro de la música (The Future of Music)

En el último segmento Edgardo nos presenta su próximo poemario El futuro de la música (The Future of Music). Si en Paisaje con fieras la voz poética nos sirve de Viewmaster de la historia natural de nuestra interioridad, en El futuro de la música este visor de juguete incita a que los lectores re-signifiquen espacios históricos, geográficos, e íntimos. El poeta acompaña cada poema con una composición musical o canción accesible vía QR Code en Spotify (aquí el enlace al playlist) creando la posibilidad de un contrapunteo entre poema y música donde continúan sus trazos, ritmos y emotividades. Por ejemplo, en “Playa Santa, 1988”, “Cosas como tú” de Johnny Albino y su Trío San Juan, nos llevan a la sensación de la playa, de la compañía amada, de la escena efímera, de una postal musical que la lectora/or compone con su propia historia íntima: “sí, porque tú y las cosas que se te parecen / son para guardarlas… Esas cosas obedecen / a un amo invisible, a un orden sigiloso”.  En este sentido, El futuro de la música es un poemario que incita a una construcción social; nos abre la puerta a rememorar o re-significar su poesía y música. Su voz nos recuerda “Jayuya, 1950”, al París contemporáneo, al fuego del Hotel Dupont Plaza en el año 1986, nos hace palpitar en las disonancias de John Cage, hace eco de la voz saxofónica de Bob Parlocha en 89.7 FM en la madrugada.

Debe destacarse que El futuro de la música trae una versión inglesa: The Future of Music. Esta versión de Tess C. Rankin es un replanteamiento poético en inglés del texto original en castellano. Edgardo nos explica que mientras Tess preparaba su versión, él, conmovido por su belleza, es impulsado a rehacer imágenes del escrito original. Paulatinamente, ambas versiones entran en un contrapunteo poético creando significados únicos. Este acercamiento sobre la imposibilidad de la traducción del texto poético lo hemos visto en el trabajo de la poeta Chloé S. Georas (Rediviva: Lost in Trance•lations, 2001) la cual recurre a unidades poéticas bilingües en lugar de aspirar a una traslación exacta del idioma original. En este sentido, Edgardo y Tess publican un “double-album” que explora de forma única los mismos temas y recuerdos. Ambos poemarios son generados por un proceso social de creación.  

Como los radioescuchas de Alapoesía pueden notar, este anfitrión es obseso con acompañar la conversa y lectura de cada invitado con estratas de sonido. Esta tarea fue algo difícil con la poética de Edgardo. Paisajes con fieras nos incitó a recurrir a replanteamientos de la música de artistas como Johann Pachelbel (1653-1706) y Eric Satie (1866-1925) por parte de compositores contemporáneos como Brian Eno (Discreet Music, 1975) y Bernd Schurer (Vexations, 2003). Música que nos invoca a esas puestas en escena científicas en el salón decimonónico de la ciencia como hologramas. El trabajo de Schurer desintegra el impresionismo de Satie a través del noise y el ambient generando reverberaciones emotivas en la caja torácica. Para la lectura y diálogo sobre El futuro de la música recurrimos a Kruder and Dorfmeister (K&D Sessions, 1998), Ben Neil (Goldbug, 1998), DJ Spooky (Modern Mantra, 2002), y Héctor Lavoe (“Hacha y machete”, 1976), música que nos lleva hacia ese elevador musical que asciende al infinito.

Acompáñennos este miércoles 12 de abril del 2023 a las 3:00 pm en Alapoesía por Radio Universidad de Puerto Rico 89.7 FM/ 88.3 FM en Mayagüez. Presiona el link para que observes por el visor estas bellas estampas.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Comments (

0

)

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

A %d blogueros les gusta esto: